top of page

UÑAS / Cuidado y Conservación

Ahora vamos a ver un tema que me ha parecido muy  interesante abordar, que es el tema de las uñas. Para un Guitarrista Flamenco las uñas son tan importantes como para un Guitarrista eléctrico la púa. E incluso me atrevo a decir que es más importante ya que la púa no sufre modificaciones de un día para  otro, pero las uñas sí. Las uñas crecen a diario con lo que su mediada oscila constantemente y además corremos el riesgo de poder rompernos alguna con lo que tendríamos que saber fabricarnos una uña para poder seguir tocando.

Lo primero a decir es que la longitud de las uñas debe ser lo suficientemente larga como para que toquen la cuerda pero que no se enganche en la cuerda. Antiguamente se tocaba con uñas más largas y eso proporcionaba unos rasgueos con mucha fuerza, pero en estos tiempos la técnica ha jugado un papel muy importante y se tiende a tocar con uñas más cortas, ya que proporcionan una mayor velocidad.


Esto se debe a la importancia que ha tomado la técnica de “Picado” en la técnica de la Guitarra Flamenca. Para poder desarrollar un picado rápido las uñas deben ser más bien cortas para que cuando pulsamos una cuerda la uña no ejerza ningún obstáculo, sino que toque la cuerda e instantáneamente pase a la cuerda siguiente.

Existen tres maneras de tener las uñas:

1.- Naturales.
2.- Reforzadas.
3.- Artificiales.

NATURALES​

Hay personas que tienen una buena textura de uña y no necesitan de cuidado excesivo de ellas.

REFORZADAS​​​​​​


Yo diría que tener las uñas Naturales  es la mejor manera de tener las uñas pero por desgracia  cuando tocamos al  Baile  suelen desgastarse más de lo normal y además se rompen con más facilidad, con lo que debemos reforzarlas.


Para reforzarlas podemos hacerlo de la siguiente manera:

Echamos pegamento super-rápido (cianocrilato) sobre la uña y esperamos a que seque. Cuando haya secado volvemos a echar pegamento sobre la uña y colocamos un trocito de papel o seda sobre la uña. El papel puede ser de varios tipos higiénico, clinex, etc. Lógicamente el papel es más fácil de encontrar que la seda. La seda es ideal pero no suele ser fácil  de encontrar. Cuando haya secado pasamos a limar  con una lima fina, la capa superior y volvemos a echar otra capa de pegamento y esperamos a que seque. Y por último volvemos a limar y pulir la esta última capa para que nos quede sin asperezas que nos puedan perjudicar cuando ejecutemos Rasgueos o cualquier otra técnica de Guitarra Flamenca.

ARTIFICIALES


El proceso para hacerse una uña artificial es el mismo que el anterior con la única excepción de que cuando pegamos el papel o la seda sobre la uña, tendrá que sobresalir  la misma longitud que la uña que se nos rompió. Una vez hayamos terminado todo el proceso que hemos explicado anteriormente, pasaremos a limar hasta que le demos a la uña el tamaño deseado.


Debemos prestar mucha atención a las uñas ya que si no tenemos las uñas cuidadas de forma apropiadas nos va a  hacer que ejecutemos las técnicas de forma incorrecta y eso nos perjudicará en gran medida a largo plazo, ya que nuestra técnica no mejorará de la forma adecuada.

bottom of page