top of page

Rafael Berciano

Podrías contarnos cómo y cuándo comenzaste tu andadura como “Luthier”.

Antes de comenzar esta entrevista, aprovecho para saludar a todos los amigos de la asociación por el culto que le veneran  a la Guitarra Española, y en especial a ti Ángel por el apoyo y reconocimiento a mi trabajo.
La palabra “LUTHIER” y la escribo con mayúscula, le tengo un respeto que no te imaginas. Yo prefiero usar el término  Constructor  de guitarras  y Restaurador de instrumentos de cuerda pulsada.
El primer contacto que yo tuve con la guitarra fue allá en el 1974 cuando tuve mi primera guitarra, con ella di los primeros pasos en el arte de sacarle las notas y la verdad es que no se me daba mal, incluso conseguí el respeto de mucho tocaores de la zona.
Fui un estudiante medio, pero las artes plásticas me encantaban, sacaba las mejores notas, tanto en dibujo  como en trabajos manuales con todo tipo de materiales. Esto desarrollo en mi un espíritu creativo,  me gustaba construir, desarrollar todo tipo de actividades,  modelismo, maquetas, pintura, cerrajería artística, etc. Pero el material que más me gusta es la madera, para mi es uno de los más nobles, hice muchas cosas de madera, tallas, torneados, labrados, etc...; cada vez intentaba complicarme más la vida
Algunos familiares cuando veían mis trabajos, me decían “gustándote tanto la guitarra  y los trabajos con madera porque no construyes una guitarra. Pasó un tiempo, para mí, era algo bastante grande y hermoso a la vez. Hasta que me decidí .Y empecé mi andadura en este maravilloso mundo.

¿Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta?



Si te digo la verdad, tanto como luthier; que sigo viéndolo muy grande, no. Pero si como Ebanista, aprendí mucho de mis propios errores, pero también tenía cerca a José Parra, un Maestro carpintero de los que ya quedan pocos y que siempre está dispuesto para ofrecerme su sabiduría en todos los  problemas que se me originen

 


¿Nos podrías introducir en tus gustos y preferencias sobre maderas y filosofía en la construcción?



Esta pregunta es fácil. Las maderas me gustan todas.
Para una ” Flamenca”  Ciprés y Pino Abeto Alemán, una ” Clásica”  Palosanto en cualquiera de sus variedades y Tapa de Cedro Canadiense, Mástil Cedro de honduras;  Posibilidades todas, Arce Rizado, Palo Rosa, Granadillo, Cocobolo, Bubinga, Sapelli,  Sicomoro, Pino Abeto Canadiense etc.etc.etc.
Y algunas innovaciones como la Caoba, Pino Nórdico, Cedro Español.
En la construcción cada cual tiene sus gustos, sus parámetros, distribuciones, etc. Yo trabajo una distribución, que es la que tengo en mi guitarra particular,  aprovecho para presentártela, se llama  “Flamenco 1”  del Maestro  Juan Estruch,  lleva conmigo 35 años y me encanta como suena.
En cuanto a la filosofía,  muy importante, el respeto, la limpieza y esmero en la construcción.

¿Que buscas o das más valor en la construcción de una guitarra flamenca, el timbre, la potencia, la comodidad?


Comodidad en el Mástil, en la Acción y Potencia

¿Que diferencias encuentras entre una guitarra clásica y una flamenca, en la construcción?

 

Particularmente,  la Clásica lleva dos barras armónicas más de cierre, más volumen en la caja, un poco más alta en la acción y por supuesto el tipo de madera elegida.

​​

¿Qué crees que busca un cliente cuando se dirige a ti para comprar o repara su instrumento?

Integridad.

¿Gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, hay algo que quieras añadir?


“Mis guitarras, son hijas mías estén donde estén,  con sus defectos y sus virtudes y respondo por una y cada una de ellas”
Gracias a ti, y a esa maravillosa asociación
AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca). www.aegf.es

bottom of page