top of page

Paco Vidal

Lo primero es agradecerte tu tiempo para  la realización de esta entrevista.
Como ya  sabes desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la pedagogía de este maravilloso instrumento. Y puesto que ARTE A COMPÁS es nuestra revista asociada, esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


Perfecto, amo ja  lla


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?


Yo empecé a los 13 años con: El Lin, (un  profesor de Sanlúcar de Barrameda), estuve con  él unos tres años y medio. Luego, decidí  estudiar por mi cuenta ya que algo en mi interior me decía que tenía que coger otro camino.
No se me quitaba la idea de ir a casa de Manolo Sanlúcar, es mas, soñaba todos los días con que llegara ese día y qué  le diría cuando lo tuviera en frente.
Un  íntimo amigo mío, prácticamente es como mi hermano, (Paquito González) tocaba entonces  la percusión con Manolo Sanlúcar  y recuerdo que le dije; “anda  Paco, picha mía, háblale a Manolo de mí”, coincidiendo que fueron en el mismo asiento del avión  Paquito le preguntó: ¿Manolo conoces a Paquito Vidal? Manolo le respondió;  “¿Ese chaval que dio un concierto en el Auditorio de la Merced?” Paquito la respondió que sí y automáticamente Manolo le dijo;” Paco, ese chaval tiene facultades. Dale mi número de teléfono.”
En cuanto llegaron a Sanlúcar, mi amigo del alma (a quien le estaré eternamente agradecido) me dio su teléfono, espere dos días para que se recuperara del viaje y así yo poder  pensar  que le diría.
Lo llame y le dije quién era, antes de que le pudiera decir algo más  por  teléfono Manolo me dijo que me fuera a las cinco de la tarde a su casa, (te puedes imaginar que horas pase esperando).
Cundo llegó las cinco de la tarde, allí estaba yo, con  más nervios que una caja de hueva. Estaba  él y su sobrino Rafa (Que me recuerda ese momento cada vez que me ve)jijiji.
Le miré y sin saber que decir, le dije: “Maestro, yo quiero ser guitarrista”. A partir de ahí, me  acogió como si fuera otro más de la familia y empezó a corregirme las manos y sobre todo la cabeza. Recuerdo que me llevaba cuatro o cinco horas sin coger la guitarra sólo escuchando lo que me decía y cuando llegaba a mi casa cogía la guitarra y sin saber cómo, me di cuenta que empezaba a tocar de otra manera.
Luego conocí a Isidro Sanlúcar, José Miguel Évora y a toda su Familia que también me corregían  una jarta de cosas y me daban  muchísimos consejos.
Así me lleve varios años hasta que me fui a Madrid.
En Madrid me vio tocar Rafael Riqueni y me dijo que me fuera a tocar con él. Unos años después me pasó  lo mismo con Víctor Monge (Serranito).
Bueno y en  Madrid  llevo ya diez años.(ooju pare) jijiji

 


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?


Hoy en día dos cosas son esenciales en la guitarra. Una es  la técnica y otra, el conocimiento de la música. La guitarra ha evolucionado tanto que hoy  no se podría tocar  ni componer sin el conocimiento adecuado. Digo técnica y conocimiento porque  creo que uno sin el otro no tendría sentido. Por ejemplo: Imagínate una persona que escribe a máquina súper rápido, con una técnica  inmejorable pero no pone  acentos ni signos de interrogación ni comas ni puntos  ni separación  ni na de na, imagínate como leerías eso, pues con la música pasa exactamente lo mismo.

 


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

 


Para empezar lo primero que hay que tener claro es, que este instrumento no se toca de la noche a la mañana y que para que te suene más o menos bien tienes que sentarte una jarta de horas a estudiar. Partiendo de esas bases, lo primero que les enseño a los alumnos es, la técnica básica para poder  empezar a tocar, seguidamente, vamos recorriendo los géneros (Palos) del flamenco siempre basado en el toque antiguo, la armonía básica  y en el cante, para que puedan conocer  la cadencia y así poder familiarizarse con el género que están interpretando. A medida que avanzamos, vamos  conociendo técnicas nuevas para poder interpretar los toques de una manera más avanzada y así hasta que el alumno empieza a tocar mejor que yo, entonces le digo que deje la guitarra y que se busque un trabajo normal, no vaya ser que me quite el trabajo a mí. ,jajajajajjajajajajaja( Es broma)

 


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

 


Pues la verdad es que sí y no.
Para que un concurso de guitarra fuera útil lo primero que deberían hacer es  tener un jurado cualificado para ello, como por ejemplo guitarristas profesionales de verdad  y no al socio de una peña o amigo de fulanito que no tiene ni idea de cómo se pone un RE menor.
Por ejemplo por nombrar uno, El concurso de Córdoba, ese si me parece interesante. El año que gano Antonio Rey (No me acuerdo) en el jurado estaban Manolo Sanlúcar y Víctor Monge (Serranito) a ver quien dice que esos señores no está cualificado para juzgar a un guitarrista.
Mientras que en  un concurso no haya personas cualificadas  para juzgar a los guitarristas que se presentan, no me parece útil, ahora sí, si hay personas cualificadas para determinar un fallo sí  me parece interesante.
Personalmente, a mí no me fue nada mal.  Me presente a dos, uno me lleve el Primer Premio y en el otro, el Segundo y ya no me presento a ninguno más (Me dan  una jarta de miedo).
Yo siempre me acuerdo de una anécdota muy graciosa; Resulta que Charlie Chaplin se presentó a un concurso de imitadores de él mismo y ¿sabes en qué puesto quedó? Tercero, ¿¡ahora qué!?

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?


Siempre, me llevo como mínimo una hora y media haciendo ejercicios  de dedos, también estiramientos de cuello y de espalda ya que sufro de lumbago de estar tantas horas sentado


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado?. Háblanos de tus proyectos.

 

Estoy  grabando el disco de Tomasito, preparando el disco de Paco del Pozo y  terminando de componer los últimos temas para empezar a grabar mi disco “Fantasía de un Sueño”, en el que tendré la suerte de contar con Manolo Sanlúcar y Serranito entre otros grandísimos profesionales y amigos.

 


Muchas gracias por tu tiempo.

 

bottom of page