top of page

Paco Navarro

Lo primero es agradecerte tu tiempo para  la realización de esta entrevista.
Como ya  sabes desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la pedagogía de este maravilloso instrumento. Y puesto que ARTE A COMPÁS es nuestra revista asociada, esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


 


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?


Comenzé la los 8 años de edad, en Valencia, con Ernesto Fenollosa ( El Chufa )  hasta los 13 años, de ahí me vine a vivir a Córdoba, y seguí realizando mis estudios con Juan Muñoz ( El Tomate de Córdoba ) unos 3 años aprox. aprendiendo todos los palos del Flamenco para guitarra solista, cante y baile, por último también estudié aunque menos tiempo, con Rafael Merengue de Córdoba.

 


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?


Mi gran inquietud en la guitarra es la Armonía, creo que la parte armónica define mucho el trabajo de un guitarrista, la inquietud por buscar  de otras músicas acordes y formas de tocar para adaptarlas al flamenco, es algo muy interesante. Por otro lado está la técnica, las horas y horas encerrado en tu cuarto ejercitando estudios para depurar la técnica e imprimirle a la guitarra limpieza y fuerza.

 


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

 


Pues la forma de enseñanza en mi escuela, intento que sea lo más amena posible, intentado que el alumno no se pase el día haciendo ejercicios, sobre todo a los jóvenes guitarristas, por si solos ya se dan cuenta que sin ejercicios esto no funciona, por lo tanto al mismo tiempo que ejercitan intento enseñarle compases y falsetas que les suenen en un breve espacio de tiempo, a partir de que se consigue que les suene algo bién y se ilusionen, a partir de ahí empiezas a introducirlos más profundamente en el estudio más en serio.
Considero que la tecnología nos está ayudando mucho a comprender la rítmica flamenca, hay metrónomos y métodos fantásticos hoy en día que ayudan mucho a que los guitarristas noveles comprendan mucho antes los compases del flamenco.
Otra parte importante para la enseñanza de hoy es poder grabar videos y que los alumnos puedan visualizar las clases en casa, no hay olvidos, ni perdidas de compás, ni ténicas mal realizadas, ya que pueden consultarlo cuantas veces quieran.

 


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

 


Todo reconocimiento al trabajo de alguien sea guitarrista o se dedique a cualquier cosa siempre es bueno. Por lo tanto si que son útiles

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?


Todos mis estudios en general me sirven, los tengo ordenados a la hora de calentar para que toda la técnica salga bién, eso si, necesito mucha concentración y tranquilidad


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado?. Háblanos de tus proyectos.

 

Disco en solitario no he hecho ninguno, aunque he tenido ofertas para realizarlo, no tengo inquietud en este campo, si he hecho muchas colaboraciones en discos de otros artistas, pero mi trabajo está más dedicado a la docencia y los conciertos en directo

 


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

 


Un placer colaborar con la AEGF (Asociacion Española de Guitarra Flamenca) (www.aegf.es)  y el amigo Angel y Viva el Flamenco y en particular la guitarra.

bottom of page