top of page

Paco Chorobo

Podrías contarnos cómo y cuándo comenzaste tu andadura como “Luthier”.

 

Creo que tendría 10 años cuando mi hermano Javier encontró una guitarra tirada en la calle, a la que le quedaban solo tres cuerdas, bastante rara porque las cuerdas se ataban no en el puente, sino en una chapa metalica en la junta de los aros, al estilo de las bandurrias. Esta chapa estaba rota, se la atornillamos e intentabamos tocar algo con las tres cuerdas. Creo que ahi empezó todo. Despues empecé a tocar flamenco, y la curiosidad por como los instrumentos estaban hechos me perseguía paralelamente a mi afición por la música y por tocar; sabía que algún día construiría mi propia guitarra. Hasta que decidí hacer de esta pasión mi oficio, y me metí de lleno.

 

Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta?


Si, en buena parte. Durante 3 años estudié muy en serio por mi cuenta todo lo relacionado con historia del instrumento, sistemas de construccion, ebanistería, acustica, botánica, métodos de barnizado... cualquier cosa que cayese en mis manos. En la práctica comencé con el maestro Rafael López Porras, de la escuela de José Romanillos. Con el construí mi primera guitarra completa y senté las bases del oficio. Después, por el hecho de residir en Granada, tengo el lujo de poder visitar a algunos de los mejores constructores del mundo y aprender de ellos. En especial me gustaría destacar lo que me han aportado René Baarslag y Ana Espinosa, en cuanto a subir el nivel de calidad del instrumento y no conformarse con menos de la perfección. También destacar a J.Manuel Fernández, de quien no dejo de aprender no solo por su dominio del oficio, sino por transmitirme una incansable pasión por seguir aprendiendo y mejorando siempre desde el respeto y la humildad. Por último y no menos importante, a Robert O’Brien, un genial luthier estadounidense, de Denver, de quien he adoptado muchas técnicas que uso actualmente.

¿Nos podrías introducir en tus gustos y preferencias sobre maderas y filosofía en la construcción?

 

Construir una guitarra profesional es comparable a la labor de un sastre que hace un traje a medida. Si solo tienes una aguja y un color de hilo... mal.
Respecto a las maderas, puedo afirmar rotundamente que no tengo un gusto en concreto, porque me gustan absolutamente todas. Disfruto trabajando cualquier madera, y me considero un constructor sin prejuicios en este tema. Cada vez los guitarristas son mas amplios, y creo que el luthier debe serlo en consecuencia, y dominar el mayor abanico de posibilidades para ofrecerlas. He construido con maderas tradicionales como el ciprés o el palosanto, y con otras no tanto como Padouk, Bubinga o PauFerro.
Lo mismo aplico para la filosofía de la construcción, pues he aplicado sistemas de Romanillos, Torres, Bouchet, Reyes, Santos Hernandez... mis propias variantes o combinaciones entre ellos. Creo que es positivo no encasillarse en un sistema, sino conocerlos todos, especialmente si te dedicas a hacer guitarras a medida, y usar el/los que mejor se adapten.

¿Que buscas o das más valor en la construcción de una guitarra flamenca, el timbre, la potencia, la comodidad?


Hablando en concreto de la guitarra flamenca, y más en los niveles en que se encuentra hoy en día, todos esos factores hay que cuidarlos mucho, aunque es cierto que los guitarristas miran la comodidad y el timbre cada día mas pues los lugares, las formas, las técnicas y el público de la guitarra flamenca han ido cambiando. Creo que la ergonomía, especialmente en la guitarra flamenca, es uno de los factores que mas se han de cuidar.

¿Que diferencias encuentras entre una guitarra clásica y una flamenca, en la construcción?

 

Sin duda, la persona que se sienta detras, y su naturaleza musical: el musico flamenco y el musico clásico, el cómo y el qué tocan cada uno. A partir de ahí, principalmente: el puente, el mastil y diapason, y muy especialmente el trabajo sobre la tapa armónica.

​​

¿Qué crees que busca un cliente cuando se dirige a ti para comprar o repara su instrumento?

En general yo diría que la exclusividad de una guitarra hecha en colaboracion con el luthier, nacida de un dialogo entre ambos. También, porque no, en esta etapa inicial de mi carrera, la relación calidad-precio, mas aún en la coyuntura económica en que nos encontramos.

¿Gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, hay algo que quieras añadir?


Agradecer la oportunidad de vuestra entrevista y felicitaros por vuestra genial labor desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca). www.aegf.es. Ha sido un placer.

bottom of page