top of page

MENTE / Predisposición Mental

Esta sección resulta muy interesante, ya que creo que si vamos a dedicar por ejemplo una hora de nuestro tiempo al estudio de la Guitarra, debemos tener la actitud correcta para que esa hora nos rente lo más posible. La falta de organización en el estudio y la falta de análisis en el estudio nos harán perder mucho tiempo.

PLAN DE ESTUDIO

Lo primero que debemos saber es que cuando tenemos que estudiar la Guitarra debemos organizar un plan de estudio. Para organizar un plan de estudio hay que dividir en tres fases el estudio

1.- Calentamiento
2.- Ejercicios de Técnica
3.- Estudio de Falsetas (Fragmentos musicales)

Por supuesto esta manera de dividir el estudio no es la única pero yo recomiendo lo que creo que a un 90 por ciento de los Guitarristas nos ha funcionado.

Lo siguiente que haremos será dividir el tiempo según la importancia de cada sección. Lo que nunca debemos hacer es pasar 50 minutos con la técnica y dejar solo 10 minutos para el estudio de las falsetas, o al revés. Por ejemplo al calentamiento le podríamos dedicar 5, o 10 minutos, 25 minutos para la técnica  y 25 minutos para el estudio de las Falsetas.


Para un guitarrista es tan importante el estudio de la técnica como el estudio de las Falsetas. Hay que pensar que con una técnica mala sufriremos  tocando porque cometeremos fallos  y nuestra expresión hacia el público será mala. Con esto no quiero decir que haya que obsesionarse con la técnica, ya que si no se tiene cuidado se corre el riesgo a ciertos niveles de que el exceso de técnica atrofie la capacidad expresiva del individuo. Si siempre nos preocupamos en tocar técnicamente correcto y rápido, y no nos preocupamos de la expresión y de los sentimientos, al final ejecutaremos la música como una máquina. Debemos de dar alma a todo lo que toquemos.

CONCENTRACIÓN  ANALÍTICA

Por otro lado debemos saber que cuando uno estudia solo en su habitación, no tiene a un profesor con él que lo corrija los fallos. Con esto quiero decir que el profesor es uno mismo y que si cometemos un fallo y no nos damos cuenta será un problema es el progreso del estudiante ya que no hay nadie que te puede parar y corregir el fallo. La gran mayoría de los Guitarristas pasan practicando el 80 por ciento sin asesoramiento  de ningún profesor, con lo que creo que es importante poner énfasis en tener una buena “Concentración Analítica” cuando estemos practicando los ejercicios y las Falsetas.

 

Un buen ejercicio para desarrollar esta capacidad de observar nuestros errores para después corregirlos sería grabarnos y luego escucharnos. Esto nos permitirá ver dónde hemos cometido fallos y podremos corregirlos.

bottom of page