top of page

Manuel Camargo

Podrías contarnos cómo y cuándo comenzaste tu andadura como “Luthier”. Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta?



Desde que era un niño me he sentido atraído por las guitarras. Solía aporrear una que  había en mi casa y, gracias a un libro que me dejó un amigo, aprendí algunos acordes y punteos y bueno, pues al igual que muchos otros guitarreros, provengo del gremio de la carpintería. Al no tener problemas al trabajar la madera, un día decidí hacer una guitarra para mi uso, copiando la de un amigo y resulta que no salió nada mal lo cual me motivó mucho y me enganchó de tal forma que lo quise convertir en mi trabajo.

Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta?

 

Este oficio es bastante complejo y sobre todo aprenderlo sólo, sin ayuda de nadie.  He de decir que la primera sí la hice así, pero al interesarme más y querer sacar buenas guitarras empecé a buscar toda la información referente a la resonancia de ésta y diferentes métodos de construcción. Estudié minuciosamente todas las que caían en mis manos, especialmente las de guitarreros cordobeses, ya que considero que de aquí es de donde salen las mejores guitarras y tuve  contactos con algunos de ellos. También con guitarreros de granada, los cuales aunque no me enseñaron todo, si me dieron muy buenas pautas a seguir. Pero lo que realmente te enseña, tengas o no maestro, es tu experiencia, el estudio de ti mismo y de lo que va saliendo de tus manos. Para mi esto, junto con las opiniones de muchos guitarristas referente a comodidad de la guitarra y su sonido, es lo que me ha hizo avanzar tan rápidamente.

 

 

¿Nos podrías introducir en tus gustos y preferencias sobre maderas y filosofía en la construcción?


Bueno, desde que empecé he construido guitarras de muchas maderas, pero al final me he quedado con las que mejor sonido les he sacado. Hoy por hoy, hago guitarras con fondos y aros de ciprés, arce, pau ferro, cocobolo y palo santo de india y Madagascar.  Para la tapa uso pino abeto o cedro. En cuanto a mi gusto personal, no sabría por cual declinarme, ya que cada madera da unos matices diferentes y todos me gustan. Lo que tengo claro es que, referente a la construcción, a cada una hay que tratarla de diferente forma para sacar buenos resultados. En este aspecto soy muy minucioso. Le doy mucha importancia a seleccionar yo mismo las maderas, ya que aunque sean de primera calidad, cada tapa o cada fondo y aros son diferentes y las que a un guitarrero le pueden servir a otro no. Considero muy importante  estudiar a fondo sus características particulares y así, junto con mi experiencia, determinar qué hacerle para sacar lo máximo de ella. Otro factor importante para mi es poder trabajar sin presiones, dándole a cada cosa el tiempo que requiere y no poniéndome metas de cantidad de guitarras . El año pasado hice 12, este lo terminaré haciendo 10 y,no me importa, porque creo que así es como se consiguen grandes cosas. Esa es mi filosofía que junto con un ambiente de trabajo  tranquilo donde poder concentrarme y dedicarme plenamente me hacen sacar lo mejor de mi.

¿Que buscas o das más valor en la construcción de una guitarra flamenca, el timbre, la potencia, la comodidad?


Obviamente las tres cosas por igual. La guitarra que salga de mi taller debe tener bien presente las tres cualidades. Si bien, es cierto que el que escucha por primera vez una de mis guitarras lo primero que llama su atención es su gran potencia. y por que no? también su belleza.

¿Que diferencias encuentras entre una guitarra clásica y una flamenca, en la construcción?

 

Claramente una guitarra flamenca tiene que tener las cuerdas bien pegadas, tanto en la zona de el diapasón, para poder pisar las cuerdas ejerciendo la mínima presión. En mi caso unos 2´5 mm Y del mismo modo en la zona del puente. En este caso unos 7 mm para facilitar rasgueos y demás técnicas empleadas para este toque. Cosa que en las clásicas se hace de diferente forma ya que una mayor altura de cuerdas en la zona del puente, unos 12 mm suele ser lo apropiado. Pero una cosa que sí creo y quiero resaltar es que, aparte de eso, todo lo demás, referente a sonidos, es muy subjetivo y queda desplazado al gusto particular de cada guitarrista. No creo que en este aspecto, el del sonido, haya guitarras de flamenco o guitarras de clásico. Creo más bien que hay guitarristas de flamenco o de clásico.

​​

¿Qué crees que busca un cliente cuando se dirige a ti para comprar o repara su instrumento?

Pues supongo que busca adquirir una guitarra totalmente artesanal y única, ya que cada una tiene como mínimo algún pequeño detalle que la diferencie de su hermana. Todas construidas una a una, numeradas y selladas. Tener la posibilidad de escoger personalmente las maderas, el tiro o la ornamentación, que esté barnizada con gomalaca, que creo que es algo muy importante y que ya pocos guitarreros hacen. Un sonido potente y característico de la guitarra cordobesa. El trato personalizado con el cliente. y por esto, no tener que pagar  un precio desorbitado solo por una marca o nombre. No creo en esas formas de promoción que consisten en regalar guitarras a famosos, o pagar para que digan lo buenas que son. Creo más en el buen hacer, en trabajar día a día y,al final, ellas solas se venden.

¿Gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, hay algo que quieras añadir?


Bueno, pues solo decir que mi taller está abierto para todo el que quiera venir a probar mis guitarras. Que pueden ver mis trabajos en guitarrasmanuelcamargoaranda.blogspot.com, donde también puede encontrar mi tlf y dirección.  En Facebook   http://www.facebook.com/guitarras.manuelcamargoaranda?ref=tn_tnmn  y en youtube  http://www.youtube.com/watch?v=U2927pwAUpI   encontraran varias  grabaciones,  para que tengan una referencia de su sonido.  Y por ultimo, si alguien quiere contactar directamente conmigo puede hacerlo escribiéndome un correo electrónico a c.artesanal@hotmail.com

Suerte en vuestro proyecto de AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca). www.aegf.es

bottom of page