top of page

Este tema es un tema que afecta a la gran mayoría de los profesionales del instrumento en algún momento de sus vidas y que a los aficionados un poco menos debido a que el número de horas que pasan con el instrumento suele ser menor.


Hay que tener en cuenta que las manos tiene tendones y músculos y que si no tenemos en cuenta que necesitan de descanso, al igual que otras partes de nuestro cuerpo, entonces nos encontraremos con serias lesiones que serán difíciles de curar.


Partimos de la base de que la postura en la guitarra nos es demasiado natural, con lo que si esto lo unimos a que el aprendizaje en cualquier instrumento es por repetición, tenemos la combinación perfecta para lesionarnos.

Cuando pasamos demasiadas horas practicando y no dejamos descanso nuestro cuerpo tiene un modo de funcionar para conseguir energía. Primeramente utiliza la reserva de grasas, cuando no hay utiliza el músculo y si no hay termina por utilizar los tendones con lo que esto provoca una seria lesión. Las conocidas tendinitis, es una inflamación y lesión de los tendones, que viene dada por exceso de horas y no dar descanso. Pero con esto no me refiero a un solo día sino que es un proceso que se gesta durante semanas o meses.


El problema de algunas de las lesiones que aparecen en la práctica de un instrumento es que no dan la cara hasta que no la tienes encima. Claro está que cuando parece ya no hay tiempo para echarse atrás, sino que ya tienes una lesión que ahora tendrás que curar.
Dicho esto tomaremos como regla que cuando notemos la manos fatigadas o con algún dolor, debemos para inmediatamente la práctica y dejar unos días de reposo. La pratcica de un instrumento es como una carrera de fondo, hay que saber dosificarse.

La mayoría de los médicos no conocen las lesiones de los músicos, con lo que suelen tratarlas con anti- inflamatorios  y pidiendo reposo. Esto no es suficiente para reparar el daño, con lo que es aconsejable buscarse un especialista en este  tipo e lesiones.


Existen diferentes tipos de lesiones. A continuación nombraré alguna de ellas para que en caso de aparecernos sepamos identificarlas.


Síndrome del túnel carpiano


Se ven implicados en la lesión  los tendones encargados de la flexión de los dedos. El dolor suele estar localizado en la palma de la mano. La sensación que se produce es la de sentir que se tiene dormidos los  dedos pulgar, indice y medio. Esto se ve producido por la  por compresión del nervio mediano. El dolor se intensifica por la  noche.


Dedo en resorte


En este caso el problema se produce por una inflamación del tendón. Esto da como resultado un mayor tamaño del mismo en la zona donde está la lesión, provocando un problema ya que al pasar por la “vaina” que es más estrecha no puede . El resultado es que el dedo salta como un resorte.


Codo de tenista


Aquí el problema está en un músculo llamado “segundo radial” .La función de este  músculo es fijar la muñeca, dejando que sean los dedos los que realicen los movimientos. El dolor se localiza  en el codo y en el dorso de la muñeca.


Distonía


Esta lesión provoca una contracción brusca, involuntaria. Esto se produce en ocasiones donde el guitarrista está ejecutando un pasaje de arpegios o escalas y el dedo de repente se levanta., interrumpiendo la ejecución.







LESIONES / Cuida tu manos

MUSICAL ISMAEL

Alquiler de sonido, pianos y tienda

MANUEL RODRIGUEZ

Constructor de guitarras

ARTE Y SABORES

Tablao Flamenco en Cordoba

CUERDAS DE GUITARRA

Venta de cuerdas de guitarra

EL CLAVIJERO

Venta de instrumetos

bottom of page