top of page

Jose Maria Tinoco

Lo primero es agradecerte tu tiempo para  la realización de esta entrevista.
Como ya  sabes desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la pedagogía de este maravilloso instrumento. Y puesto que ARTE A COMPÁS es nuestra revista asociada, esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


Buenos días, estoy encantado de colaborar en lo que haga falta para que la guitarra flamenca, que es mi gran pasión de siempre llegue a todo el mundo ya que considero que es un instrumento que pertenece a una de las ramas culturales más ricas y más nuestras, el flamenco. Y que gracias a los grandes maestros está hoy día en el lugar que siempre le correspondió.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?


Bueno comencé a tocar a los 14 años de la mano de mi padre,  José Tinoco Tinoco, guitarrista profesional de San Fernando y fundador de una de las mayores academias de guitarra flamenca de toda la provincia de Cádiz, en Chiclana de la Frontera con  más 50 alumnos. Él fue mi promotor y primer y más importante referencia en la guitarra; de él aprendí las bases del compás de todos los palos flamencos, bases que yo ya llevaba escuchando desde que nací, ya que en mi casa mi padre tocaba a diario la guitarra y ese sonido era algo que yo siempre había tenido muy presente. Ya luego he estado con muchos y muy buenos maestros de la guitarra pudiendo señalizar por ejemplo a Manolo Sanlúcar, Jose A. Rodríguez o Jose Luis Balao de Jerez entre otros y de los que aprendí mucho tanto con  la guitarra como sin ella a la hora de subirte a un escenario o simplemente enseñar a tocar a un niño. Pero desde que empecé ya me entró el veneno de la guitarra en las venas, que creo ya llevaba latente ahí desde que nací. Y hoy día toco e intento evolucionar a diario y aprender cada día más.

 


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?


Al empezar a tocar tienes que estar concentrado en lo que haces, lúcido y en soledad, sobre todo si compones como es mi caso. Por eso siempre suelo escoger la mañana para tocar, estás recién despierto y pleno de facultades, me meto en mi estudio y allí intento encontrarme a mí mismo y expresar. Hago ejercicios de técnica en primer lugar para calentar  los dedos y luego retomo mis composiciones en el lugar donde las haya dejado el día anterior. Normalmente son entre 4-6 horas diarias.

 


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

 


Bueno mi método es muy tradicional, lo aprendí de mi padre y siempre nos ha dado buen  resultado ya que intento que mis alumnos salgan de cada clase sabiendo tocar algo más. Doy clases tanto presenciales como online, por  internet desde hace algún tiempo.
Las clases presenciales las doy individualmente, es decir el alumno viene a mi estudio y le enseño una hora en exclusiva dedicación. Pienso que es de esa manera como impregnas mejor tus conocimientos a tu alumno, la experiencia me ha enseñado que si das clases a 20 a la vez se diluye todo un poco y acaba por ser una locura o una tortura, y no es lo que busco. Dentro de esto expongo dos tipos de cursos, uno básico y otro avanzado. En el primero intento mostrar las bases métricas del compás, en su caso, de cada palo flamenco; así el alumno sale sabiendo acompañar por tangos, alegrías o sevillanas de forma más o menos fácil y sencilla; que es a veces lo que busca la mayoría. En el segundo curso, el avanzado, nos metemos más en profundizar armonías, modulaciones y escalas aprendiendo sobre falsetas o composiciones mías explicadas al detalle y razonadamente. Pienso que, a un cierto nivel, no es necesario ningún profesor para que aprendas a tocar algún tema, de memorieta, solo hace falta saber leer cifrado o partitura y aplicar cada nota escrita a la guitarra. Lo complicado está en saber y entender cómo va la falseta y el por qué de ésta, ver el camino no es lo mismo que andar el camino. Intento que mis alumnos razonen y conozcan el instrumento no que salgan tocando “La Barrosa” mejor que el propio maestro Paco de Lucia y ya está.
Las clases por internet las enfoco de forma distinta aunque con la misma esencia. Son video-clases explicadas al detalle donde expongo lo mismo que presencialmente, es decir dos tipos de cursos pero con más ventajas. Es decir en las clases por internet no tienes que moverte de casa para aprender, ni tampoco amoldarte a un horario ni modificar tu rutina para ir a clases, das las clases en tu casa, en tu cuarto en bata, cuando cómo y el tiempo que quieras, además de poder hacer que el profesor, yo, repita las frases o explique las falsetas las veces que quieras. Cada semana envío dos lecciones a mis alumnos con un email de contacto directo para cualquier duda o aclaración que atiendo personalmente y ellos a su vez me envían su progresión vía email también, en las que corrijo sus fallos. Es un método más actual, más cómodo para la vida que lleva la gente hoy día tan  programada al minuto.

 


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

 


Uf ya lo he dicho en más de una ocasión. La música consiste en expresar, en contar, no en competir; el sentir no se puede ni se debe medir, una vez sepas “hablar”, claro. El que se presenta a un concurso lo hace, por desgracia, para abrirse puertas en la música, para que lo escuchen y unos pocos “sabiondos” digan quien toca mejor que quien, según sus gustos o criterios personales. Pero quizás debería ser de otra manera para llegar ahí, y hoy día se puede intentar. Si quieres que escuchen tu música, cuelgas un video de un tema tuyo en youtube y si te ven un millón de personas seguro que no te hace falta ningún concurso para que los teatros te rifen. Pero claro luego están los que viven de credenciales y dicen “oye que yo gané tal y cual” si pero, y qué haces ahora, qué tocas? Creo que debemos ir por otro camino y tocar para expresar, no para competir en hacer el picado más enrevesado o la escala más larga. Somos músicos no atletas y la música no es ninguna maratón, y por cierto ¿Mozart ganó alguno?

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?


No en concreto. Suelo prestar especial atención a las uñas, que estén lo mejor posible y estudiar los temas para sacar el sonido más limpio posible, pero sobre todo estar tranquilo y disfrutar en el escenario, que pienso es de lo que se trata; aunque el respeto y los nervios siempre están presentes normalmente una vez que me siento en la silla y empiezo las primeras notas ya luego no quiero bajarme de allí, te atrapa, te hipnotiza, es una sensación muy especial el saber que a la gente le gusta lo que haces, se emociona y lo respeta. No tiene precio.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado?. Háblanos de tus proyectos.

 

Actualmente el proyecto más importante es la composición del que será mi primer trabajo discográfico “El Cuento del Arte”, donde pretendo contar una historia especial, donde cada tema tiene relación con el anterior y una pequeña literatura que lo explica, que lo cuenta. Quiero que la gente sepa de qué hablo en cada nota de cada tema y el por qué de esa nota. Es un disco “literario”, aunque parezca una paradoja, donde intento contar un cuento con  mi música, pero también con  mi palabra. Cada tema tiene su sentido y su orden establecido, no es un disco con 8 o 9 temas, tres bulerías, una solea y dos tarantas y ya está. Pretendo contar algo más.
Luego también llevo a mis alumnos con mis clases presenciales y por internet, he realizado, diseñando y elaborando mediante codificación  html y php mi web personal (www.josemtinoco.com) donde expongo mis clases para todo aquel que quiera aprender con mi método y  desde hace ya un añito tengo el honor de estar al frente como administrador de la web del maestro Paco de Lucia al que, junto a  Juan Estrada desde aquí agradezco la confianza depositada en mí para este sin duda gran  proyecto.

 


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

 


Gracias a la ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUITARRA FLAMENCA (www.aegf.es) por vuestro interés y labor y enhorabuena por el magnífico trabajo que realizáis con la revista Arte a Compás.
Hasta pronto.

bottom of page