top of page

Jose Antonio Fuentes

Podrías contarnos cómo y cuándo comenzaste tu andadura como “Luthier”


Después de un viaje a Cuba en el año 2004. Allí conocí a un Luthier que se dedicaba a construir guitarras y tres cubano, estuve en su taller un par de meses, le encargué que me hiciera una guitarra y vi todo el proceso. Cuando regresé de Cuba me monté un pequeño taller en casa y comencé a construir guitarras.

 

¿Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta?


Al principio aprendí por mi cuenta pero después conocí a varios Luthiers de Barcelona, estuve trabajando en sus talleres, hice un par de cursos de construcción, uno en Terrassa y otro en Barcelona, y desde hace unos años hago muchas guitarras a medias con un Luthier retirado que se llama Patrick Hopmans.


¿Nos podrías introducir en tus gustos y preferencias sobre maderas y filosofía en la construcción?
Cuando comencé a construir guitarras pensaba que iba a descubrir la sopa de ajo, me dediqué a hacer muchos experimentos y cosas raras. Con el tiempo me he dado cuenta que la tradición es el camino a seguir para construir buenas guitarras. Ahora mismo estoy trabajando sobretodo con plantillas de Santos Hernandez, Marcelo Barabero, Jose Ramirez III.


Mi filosofía en la construcción de guitarras es bastante parecida a la de mi vida en general, me gustan las cosas sencillas y elegantes, no soy amante del excesivo adornamiento de las cosas, asi que se podría decir que mis guitarras son bastante minimalistas, tienen los adornos justos que necesita una guitarra, nada de cenefas recargadas, tallas en la pala o puente, etc.

Creo que la mejor guitarra es aquella a la que ya no le puedes quitar mas cosas y suena de maravilla.


Respecto a las maderas uso las maderas que se han usado tradicionalmente en la construcción de guitarras: Abeto o Cedro para la tapa, Palo Santo para aros y fondos, cedro para mangos, diapasones de Ebano, Ciprés para guitarras de flamenco, Arce, etc…

 

 

¿Que buscas o das más valor en la construcción de una guitarra flamenca, el timbre, la potencia, la comodidad?


Todo es un conjunto en el que todas las partes han de funcionar bien, la guitarra flamenca necesita mas potencia que la clásica debido a las condiciones en que se suele tocar ( en un tablao al lado de un cantaor). Si haces una guitarra con mucha potencia pero es incomada de tocar nadie la querrá, el timbre es algo muy personal, a veces he construido guitarras pensando en que serían clásicas pero cuando las ha tocado un guitarrista flamenco he pensado todo lo contrario.

 

 

¿Que diferencias encuentras entre una guitarra clásica y una flamenca, en la construcción?


Sobre todo la acción de las cuerdas, el flamenco necesita una acción mucho mas baja y una latura de cuerdas en el puente también mucho mas baja.
El volumen también es muy importante en las guitarras de flamenco por eso a veces hay que sacrificar una gran cantidad de armónicos para poder tener más volumen.

 

 

¿Qué crees que busca un cliente cuando se dirige a ti para comprar o repara su instrumento?


Un instrumento de calidad a buen precio y una buena faena en cualquier reparación.

 

Gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, hay algo que quieras añadir?.


Gracias por la atención que me habeis prestado desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) www.aegf.es

bottom of page