top of page

Jordi Oliveras

Podrías contarnos cómo y cuándo comenzaste tu andadura como “Luthier

Hace unos años, nuestro principal oficio se basaba en la aplicación de barnices en superficies de madera de toda clase, trabajando principalmente para carpinteros y ebanistas.Un día uno de estos clientes ebanistas, francesc Cugat Blanch me trajo una guitarra fabricada por el para que le diera barniz. Comenzamos con barniz a goma laca y actualmente, después de muchas pruebas, aplicamos un barniz especialmente creado para las guitarras. Fue a través de barnizar guitarras de este gran ebanista y su afán por crear una guitarra de gran calidad cuando comencé a interesarme por la fabricación de las guitarras, tanto flamencas como clásicas.


Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta?


Fue a través de este gran ebanista cuando empecé el oficio de la Lutheria,  y con la ayuda ,el apoyo, los consejos, en definitiva, el asesoramiento de grandes músicos, que nos probaban las guitarras, sobre todo un gran amigo como es Joaquín Herrera , un gran profesional y maestro el cual en su escuela de guitarra y cante flamenco nos ha ido guiando .haciendo que este oficio se convirtiera para mi en una pasión. Ahí os dejo su web (vale la pena visitarla) www.joaquinherrera.com


¿Nos podrías introducir en tus gustos y preferencias sobre maderas y filosofía en la construcción?


En un principio tomábamos como base plantillas de otros luthiers o fabricantes, pero no se obtenían los resultados deseados ya que “cada maestrillo tiene su librillo”, y al final se decidió por crear nuestro propio molde y plantillas, construyendo  nuestras guitarras con el método tradicional. En cuanto a las maderas, me gusta mucho el abeto alemán o bien, el cedro rojo canadiense para la tapa sonora dependiendo del tipo de guitarra; si la  guitarra es flamenca en aros y fondo, el cipres, dadas sus cualidades sonoras para el flamenco; también el arce rizado o bien la Jacaranda,  si es clásica el nogal europeo, palo santo de la india, arce ojo de perdiz, entre otras, ya que la influencia del sonido es tan solo de un 20% y así nos da la opción de poder escoger maderas de una excelente calidad sonora y gran elegancia y belleza.


Que buscas o das más valor en la construcción de una guitarra flamenca, el timbre, la potencia, la comodidad?


En todas nuestras guitarras mimamos mucho estos tres valores que son fundamentales para la creación de una buena guitarra: la de flamenco, tiene unas características especiales ya que necesitan expresar una fuerza un sentimiento y esta fuerza, este sentimiento, es el valor que le damos, sin dejar atrás esa comodidad necesaria para todo músico.


Que diferencias encuentras entre una guitarra clásica y una flamenca, en la construcción?


A mi entender son varias e importantes las diferencias, como las medidas y los gruesos. Las guitarras de flamenco en la tapa sonora tienen su particular varetaje; en cuanto a la clásica, además de diferentes medidas y gruesos nos centramos mas en la afinación de su tapa sonora que la podemos personalizar al guitarrista en clave de sol-la- o bien re: estas y otras pequeñas cosas configuran las diferencias.

 

¿Qué crees que busca un cliente cuando se dirige a ti para comprar o repara su instrumento?


En cuanto a la compra, personalizar y satisfacer al cliente en sus necesidades y dar una relación calidad precio muy buenas, y a las reparaciones, poner todo lo que esta a nuestro alcance si es posible y recuperar ese instrumento tan querido por el cliente.


Gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, ¿hay algo que quieras añadir?.


Solamente daros las gracias por esta entrevista, y desearos lo mejor en este proyecto.

bottom of page