top of page

Guillermo Castro Buendia

Lo primero es agradecerte tu tiempo para  la realización de esta entrevista.
Como ya  sabes desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la pedagogía de este maravilloso instrumento. Y puesto que ARTE A COMPÁS es nuestra revista asociada, esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


Muy bien Ángel, gracias por contar conmigo, es un placer para mí.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?


Pues en un principio comencé con la guitarra clásica. Algo tarde además para lo que se supone que se debe empezar. Entré al conservatorio con 18 años, aunque llevaba un par de años aprendiendo por mi cuenta, con el típico método de guitarra. Acabando el grado medio en Madrid ya empezó a gustarme mucho el flamenco, asistía a varias peñas de Madrid como la “Peña Duende” o “Los Cabales” y empezó a picarme el gusanillo de la guitarra flamenca. Me busqué un maestro y empecé a estudiar con Miguel Ángel Gutiérrez, discípulo de Rafael Nogales, con el estuve más o menos un año, a partir de ahí ya seguí yo por mi cuenta.

 


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?


Una vez que aprendí la técnica de la guitarra flamenca, alzapúa, rasgueos, trémolo, etc. fui comprando muchos libros, partituras y videos, a la vez que escuchando mucho cante y analizando el toque de otros guitarristas. Al tener formación académica y una técnica ya depurada, tenía muy fácil acceder a ediciones de partituras y estudiar yo solo. Esto en cuanto a piezas de concierto. El acompañamiento al cante ya era otro cantar, eso suponía comprender el cante, y por ello también estudiarlo a fondo. Ahí es donde comprendí la verdadera base de la guitarra flamenca: en el cante.

 


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

 


Para mí lo más importante es que mis alumnos comprendan lo que están tocando. Por qué se hacen unos acordes y no otros; el compás, que es la base del flamenco para mí; las estructuras de los estilos, etc. Eso supone entender musicalmente el flamenco, cosa que no mucha gente llega a saber de verdad. Luego no coger vicios en las manos que impidan desarrollar la técnica adecuada. Para ello lo mejor es la ley del mínimo esfuerzo para las dos manos, y una colocación natural en el instrumento, sin posturas forzadas que puedan crear lesiones. Si se consiguen estas dos cosas, entonces se puede empezar a hacer algo. Luego estudio y más estudio, no hay otra, pero entendiendo lo que se hace y por qué, nada de repetir sin más.

 


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

 


Los concursos sirven hoy para darse a conocer, y en menor medida para premiar el esfuerzo de los que se presentan, aunque normalmente no se da el premio al mejor aspirante. En ocasiones puede uno discrepar con el jurado sobre el premio, pero muchas veces los premios otorgados no se corresponden con la realidad, están amañados, o son motivo de otros intereses. Por ello, yo siempre digo a todo el mundo que va a un concurso, que si no gana, que no piense que ha sido por ser peor que el resto. Simplemente que los concursos son así: concursos.

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?


Es fundamental estirar la musculatura de los brazos, manos, espalda y cuello. Y ejercicios de respiración para relajarse y salir tranquilo. Luego quitar hierro al asunto, y pensar que realmente la cosa no es para tanto, y que nadie es perfecto. Quitarse presión.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado?. Háblanos de tus proyectos.

 

Los discos que tengo en el mercado están todos dentro de mi faceta como guitarrista clásico. En concreto dentro de la música de vanguardia, muy alejada como ves del flamenco. Mis proyectos actuales giran en torno a la investigación del flamenco, dentro de la musicología. Tengo bastantes trabajos publicados. El más importante es Las mudanzas del cante en tiempos de Silverio, donde analizo musicalmente todos los estilos que distinguieron a este gran cantaor y explico sus características, evolución, transmisión. Todo ello rodeado de numerosas anécdotas y datos históricos contrastados. También presido la Peña Flamenca los Pájaros, desde donde trabajamos unos cuantos en pro del flamenco y el folclore en Murcia, está funcionando muy bien. Estamos ahora con el III Concurso de Cante Los Pájaros y estamos todos muy contentos. Igualmente dirijo la recién creada sección de flamenco de la revista Sinfonía Virtual, revista digital que lleva funcionando desde 2006 y que abre sus puertas a la publicación de artículos, trabajos, críticas y entrevistas relacionadas con el flamenco.

 


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

 


Daros las gracias a la ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUITARRA FLAMENCA (www.aegf.es) por haberme llamado para esta entrevista y animar a los interesados que visiten mi página (www.guillermocastrobuendia.es) si les interesa comprender los orígenes musicales del flamenco. En ella tengo todos mis trabajos publicados en revistas digitales, salvo el libro, por lo que el acceso es gratis. Se puede uno descargar todo con las audiciones correspondientes. Lo último que he publicado son 4 piezas inéditas de Julián Arcas, dos de ellas muy flamencas e interesantes. Un saludo.

bottom of page