top of page

Fernado Rodriguez

Podrías contarnos cómo y cuándo comenzaste tu andadura como “Luthier”. Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta?


Comencé a adentrarme en el mundo de la construcción de guitarras en el año 2003 aproximadamente, al empezar a impartir clases de guitarras , y no poder costearme el precio de una guitarra de artesanía decidí fabricarme la mía propia ya que de pequeño me gustaba la talla de madera . Para mi primera guitarra adquirí las maderas en el taller de Alberto Pantoja en Sevilla, el cual entable una amistad con el mismo, quien me permitió las visitas exporádicas por su taller , por lo cual pude aprender algunas técnicas aisladas relacionadas con el montaje de una guitarra, posteriormente gracias a vivir cerca del guitarrista Pedro Sierra recibí numerosos consejos de gran utilidad para mejorar mis guitarras a un nivel mas profesional. Fue entonces cuando conocí al guitarrista Ricardo Miño , gran amigo en la actualidad, con quien colabora de manera de que llevo a la práctica sus consejos para construir una guitarra de concierto de alta calidad, por otra parte se hace necesario mencionar la inestimable ayuda de guitarrero fallecido Rafael Lopez Porras que ha constituido un fuerte pilar en mi trayectoria , así como también el maestro Chacón Ténllado de Málaga.


¿Aprendiste el oficio de “Luthier” por tu cuenta?

Si, a pesar de conocer y visitar a varios guitarreros en mi trayectoria, no he gozado de Maestro propio que me enseñara los entresijos del oficio , es por eso que me considero un autodidacta en el arte de construir instrumentos.

¿Nos podrías introducir en tus gustos y preferencias sobre maderas y filosofía en la construcción?

 

Normalmente las maderas que mas utilizo son : el palo santo de India , el cipres y el arce rizado u ojo de perdiz, estas serian las maderas para los fondos ( parte trasera) y los aros (laterales) para la parte delantera me gusta utilizar el abeto alemán y el cedro canadiense , para los mangos siempre utilizo el cedro de Honduras y para los diapasones ébano africano.

¿Que buscas o das más valor en la construcción de una guitarra flamenca, el timbre, la potencia, la comodidad?


En principio lo que busco es que sean muy cómodas, creo que es lo más importante, ya que la guitarra es la herramienta del guitarrista, por tanto debe ser lo más cómoda posible, es como el palaustre para el albañil, cuanto más cómodo mejor y más tiempo podrá estar trabajando sin problemas. Después la sonoridad en general que este los mas compensada posible, en cuanto a graves, medios, agudos y armónicos, y después la terminación, creo que consiguiendo estos tres factores que no es nada fácil controlarlos , tenemos un perfecto instrumento de concierto.

En cuanto a la construcción reconozco que soy un fiel admirador del estilo de construir guitarras del maestro Francisco Barba de Sevilla, pues pienso que en cuanto a comodidad, sonoridad y terminación para mí es uno de los mejores guitarreros del mundo.

¿Que diferencias encuentras entre una guitarra clásica y una flamenca, en la construcción?

 

En cuanto a la construcción reconozco que soy un fiel admirador del estilo de construir guitarras del maestro Francisco Barba de Sevilla, pues pienso que en cuanto a comodidad, sonoridad y terminación para mí es uno de los mejores guitarreros del mundo

​​

¿Qué crees que busca un cliente cuando se dirige a ti para comprar o repara su instrumento?

Creo que busca principalmente que le escuchen y lo comprendan lo que realmente quieren, pues creo que siempre el guitarrero debe comprender lo que quieren ya que en el mundo de la guitarra hay muchísima susceptibilidad por tanto es importante dar a cada cliente lo que realmente busca.

¿Gracias por tu tiempo. Antes de despedirnos, hay algo que quieras añadir?


Sólamente agredeceros el haber contado conmigo para vuestra revista y desearos mucha suerte en vuestro proyecto de AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca). www.aegf.es

bottom of page