top of page

José Deluna - Director de la AEGF

Lo primero es agradecerte tu tiempo para  la realización de esta entrevista.

Como ya  sabes desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la pedagogía de este maravilloso instrumento. Y puesto que ARTE A COMPÁS es nuestra revista asociada, esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más

 

¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?

 

Comencé a una edad muy temprana con el estudio de la guitarra española. A la edad de ocho años empecé mis estudios de guitarra clásica / española donde principalmente en aquellos tiempos enseñaban los que se podía o se sabía, que no era mucho. En aquellos tiempos no existía la enseñanza de guitarra flamenca como tal en ningún sitio. La única vía para aprender guitarra flamenca era de forma tradicional. Esta situación junto a la falta de recursos como discos, internet, partituras, etc como hay ahora, nos forzaba a aprender las cosas “de oído” .Nos convertíamos en verdaderos investigadores del flamenco, ya que todo lo que aprendías era con un esfuerzo tan inmenso que por supuesto eso ya no se te olvidaba jamás. Este aprendizaje era lento desgraciadamente pero muy sólido. 

 

Además a esa edad y en esos años también me  interesaban otras músicas ya que España estaba en una transición democrática que nos descubría en la radio músicas nuevas constantemente.  Eso hacía que la música se mezclase de un modo muy divertido, una pieza del Clásico Español como “Asturias” (Albéniz) con la famosa rumba de “Entre dos Aguas” (Paco de Lucia) como una Bossa Nova o un Blues de BB King. Supongo que cuando uno es muy joven aunque tu corazón  sea o sienta el flamenco más que cualquier otra cosa, lo principal es divertirse con el instrumento y para eso que mejor que descubrir nuevos caminos con otras influencias.

 

 

Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?

 

En realidad lo que ha sucedido en mi caso es que he recopilado todos los sistemas de enseñanza que he recibido a lo largo de los años en un sistema propio. Me explico, a lo largo de mi formación como ya te he comentado anteriormente he recibido formación muy diversa, que va desde los estudios de guitarra clásica hasta estudios de Jazz en Londres o tutorías con el Maestro Manolo Sanlúcar. Todo esto junto con las propias experiencias profesionales donde observas tu propio aprendizaje y evolución han creado en mí una forma de entender el estudio muy particular ya que no entiendo la práctica de la guitarra de una forma mecanizada, haciendo innumerables ejercicios, escalas, arpegios, etc. No voy a negar que los estudié en su día ya que era lo que me enseñaban, pero siento que se pierde muchísimo tiempo.

 

Creo que la forma de practicar y estudiar debe ser muy parecida al proceso del aprendizaje de un lenguaje. Cualquier niño pequeño no aprende un idioma practicando desde el primer momento palabras. Primero aprenden a “Entender”, y esto es mediante la observación y la escucha y posteriormente comienzan a investigar los sonidos.

Este orden hace que cuando comienzan a buscar esos sonidos para el poder comunciarse lo hacen desde una base muy sólida, ya que “saben qué es lo que quieren decir”.

 

Esto quizás suene un poco abstracto pero es la clave del aprendizaje de cualquier lenguaje, y la música es un lenguaje. No puedes tocar música con ningún instrumento si no la tienes en tu mente con anterioridad. La práctica de la guitarra no puede convertirse en una sucesión de movimientos pre-aprendidos para ver qué es lo que suena y entonces “Anda que bonito lo que ha sonado”.  Hay que buscar la música que ya está en tu cabeza.

 

Esta forma de pensar me ha llevado a la práctica del instrumento de un modo muy funcional, convierto la misma interpretación o composición de mis obras en un sistema de estudio estructurado. Resumiendo, mi forma de estudiar es muy libre pero con fuertes pautas de pensamiento.

 

 

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

 

En los programas educativos que he desarrollado aplico todo lo que he comentado anteriormente,  teniendo en cuenta que en cada fase del aprendizaje nos enfocamos más en unas áreas que en otras. En definitiva yo entiendo cinco áreas en la guitarra flamenca: Técnica, Compás, Vocabulario,  Armonía Aplicada, Acompañamiento.

Desde estas cinco asignaturas evolucionamos con ejercicios muy prácticos y reales hacia la interiorización del Flamenco como lenguaje.

 

 

¿Cómo Director de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUITARRA FLAMENCA que proyectos se están llevando a cabo en esta entidad?

 

Desde la AEGF se pretende dar salida a lsa inquietudes del aficionado flamenco como del profesional. Pretendemos desarrollar proyectos donde cualquier aficionado pueda desarrollar su pasión e incluso exponer su arte

Para nosotros es muy importante que el talento tenga salida, independientemente de si esa persona lo quiere o no profesionalizar.

 

En estos momentos estamos muy concentrados en el desarrollo del programa educativo donde se pueden encontrar diferentes variantes para formación de un profesional o aficionado a la guitarra flamenca. De hecho tenemos un programa Diploma / Master en guitarra flamenca que consta de cuatro años, donde cualquier guitarrista puede obtener una formación completa para su salida profesional.

 

 

Que nos podrías contar sobre el proyecto “ Arte a Compas”(Revista, Editorial y Productora?

 

Arte a Compás Ediciones es uno de los ramas de la AEGF y desde aquí se publica nuestra revista ARTE A COMPÁS, que es  la revista asociada a la AEGF. Esta revista  se centra única y exclusivamente en la guitarra flamenca y es sin duda un gran medio de difusión y comunicación para todos los profesionales del sector, ya que damos salida a todos los profesionales mediante entrevistas y publicaciones varias.

 

Es muy importante para mí transmitir a los profesionales de la guitarra flamenca la necesidad de apoyar y reunirnos entorno a este tipo de proyectos.

 

Arte a Compás Producciones es la otra rama de la AEGF que se centra en ofrecer productos para la música en vivo. Contamos con una oferta de los mejores profesionales de la guitarra flamenca para eventos tanto nacionales como internacionales.

 

 

¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado?. Háblanos de tus proyectos como Musico.

 

En estos momentos tengo dos discos en el mercado y un tercero que se grabará para el 2014. Para todos aquellos que quieran ver más sobre mis proyectos musicales se pueden dirigir a mi página web personal y allí encontrarán todo tipo de material, videos, mp3, etc.

 

 

Háblanos de tu equipo en este gran proyecto como es la ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUITARRA FLAMENCA.

 

Sin duda esto no se podría llevar a cabo sin el apoyo de compañeros y colaboradores como Maria José Sanz, Javier Corroto, Rafael Berciano, Ramírez y Angel Hernández, encargado de la dirección de la revista ARTE A COMPAS. Personas que creen en lo que hacen y piensan que trabajando con objetivos comunes podemos conseguir grandes cosas. Gracias a todos ellos…..

bottom of page