top of page

Alfredo Mesa

Lo primero es agradecerte tu tiempo para  la realización de esta entrevista.
Como ya  sabes desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la pedagogía de este maravilloso instrumento. Y puesto que ARTE A COMPÁS es nuestra revista asociada, esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?


Mi formación empezó en una Rondalla. Desde muy pequeño mis padres observaron que yo tenia pasión por este instrumento y decidieron apuntarme a clases de guitarra. Tan solo tenia seis años.

 


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?


Lo primero deciros que la Guitarra como cualquier disciplina para llegar a dominarla, necesita de una dedicación casi plena. La forma de practicar, es la misma hoy que hace veinte años; son muchas las horas que me paso tratando de perfeccionar mi toque y mi música. Ahora bien, lo que si ha cambiado es la forma de acceder a las fuentes donde podamos estudiar la Guitarra. Hace veinticinco años yo estudiaba con mi maestro, oía las cintas de cassette y sacaba las falsetas y ahora las fuentes a las que podemos acceder, gracias a la tecnología, empleamos mas sentidos con lo cual es mas fácil adquirir la información de manera casi inmediata. Si Ramón Montoya levantara la cabeza y se viera con un Protools o un Youtube …

 


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?

 

Enfoco la enseñanza de diferentes maneras dependiendo el nivel del alumno. Hay una parte que es común a todos, es la dedicación, la paciencia y el sacrificio que requiere este instrumento. Pero les resalto la belleza que tiene el poder transmitir tus emociones y tus sentimientos usando como puente la guitarra. Son satisfacciones y regalos que la Música nos hace a los que formamos parte de ella. Y eso les hago entender a mis alumnos. Y trato de transmitirles el máximo respeto a los grandes maestros, que son  fuentes principales de aprendizaje, para que luego ellos puedan continuar su propio camino.

 


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?


En los concursos de guitarra, cante y baile, tan solo se tienen en cuenta la opinión de unos pocos (Jurado), es imposible entrar a valorar el esfuerzo, la dedicación, las horas de estudio y el talento que un artista tiene en tan solo unos minutos. Es mi humilde opinión. Cuando la opinión de esos pocos es favorable, sin duda, puede ser un trampolín para darse a conocer, pero no soy partidario de poner en tela de juicio el talento de una persona en un concurso. El talento es diferente en cada artista, no se puede comparar.

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?


El simple hecho de abrir el estuche, oler mi guitarra, cogerla y sentir que forma parte de mi, ya me hace estar tranquilo. Caliento con que los temas que voy a hacer. No es momento de hacer estudios para coger velocidad, fuerza,… eso hay que traerlo previamente hecho de la casa. Ahora hay que concentrarse en lo que quiero expresar.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado?. Háblanos de tus proyectos.

 

Actualmente estoy trabajando en un proyecto propio. Hasta el momento solo he hecho colaboraciones, en discos de otros compañeros.

 


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

 

Muchas gracias a la ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUITARRA FLAMENCA (www.aegf.es) por tenerme en cuenta y por apoyar el flamenco y en especial la Guitarra Flamenca. Saludos

bottom of page