top of page

Alberto Navarro

Lo primero es agradecerte tu tiempo para  la realización de esta entrevista.
Como ya  sabes desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la pedagogía de este maravilloso instrumento. Y puesto que ARTE A COMPÁS es nuestra revista asociada, esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


De acuerdo, encantado. Mi nombre es Alberto  Navarro Ramírez. Toco la guitarra flamenca e imparto clases de este instrumento en varios pueblos de Ciudad Real. Estudio Flamencología en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

 


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?


En mi casa siempre hubo guitarras. Mis hermanos mayores tocaban, pero hasta los diecinueve años no empecé a mostrar interés por el toque. Aprendí mucho de ellos mas lo que yo investigaba por mi cuenta. Tomé algunas lecciones particulares con diversos maestros: “Josete” (en Madrid), Enrique Montoya (en Ciudad Real), además de lo que iba aprendiendo de mis hermanos (Jose, Salva, Gloria y Javi) y amigos (Joaquín Orillo, Jesús Vega, Rafa Rodríguez, Agustín de la Fuente,…)
Trabajé tocando para el baile en las compañías de Rocío Vázquez y Pilar Becerra en varios tablaos en Ronda (mi ciudad natal).
Posteriormente estudié el grado profesional de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano. En la actualidad curso el segundo año del grado superior de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

 


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?


Tengo bastante material sobre todo de Oscar Herrero y de Manuel Granados (de donde extraigo ejercicios de las diferentes técnicas: pulgar, picado, alzapúa, arpegios, trémolo, etc). Además recurro a vídeos donde muchos guitarristas explican sus falsetas con precisión (Encuentros, etc ). En internet también circula abundante material, Procuro leer partituras pero también me gusta la escritura en tablatura (o cifrado) o simplemente sacar “de oído” las obras de mis guitarristas preferidos.
En cuanto a la práctica comienzo con estiramiento y calentamiento, y dependiendo de las necesidades dedico el tiempo de estudio a aprender obras de otros músicos o a componer y repasar mis propias composiciones.

 

 

¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?


Básicamente, la idea principal es que no hay dos alumnos iguales. De hecho, me llegan alumnos que no están interesados en el flamenco, a los que trato de enseñar conceptos y ejercicios que pueden servir para cualquier tipo de música (nociones de lenguaje musical, armonía, escalas…)
Para los flamencos no tengo un método fijo: intento satisfacer las urgencias de cada alumno. Considero muy necesaria la enseñanza tradicional, es decir, el boca a boca. Pero trato de combinarla con una enseñanza más teórica donde aprendan poco a poco a leer partituras, cifrado, y cuestiones básicas que, no siendo imprescindibles, considero oportunas para su formación no sólo musical, sino cultural y personal. También estoy muy pendiente de corregir malos hábitos o posturas para prevenir la aparición de lesiones, tan frecuentes en los músicos.

 


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

 

Nunca me he presentado a ninguno. Los concursos te pueden ayudar a darte a conocer, y ser un impulso a tu carrera musical, por lo que no veo ningún motivo para estar en desacuerdo. Otra cosa sería entrar a valorar lo capacitado o no que esté un jurado para decidir quién merece un premio. Ahí no voy a entrar.
​​

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?


Sí, realizo ejercicios de estiramiento y calentamiento y trato de calmarme con algunas técnicas de relajación (respiración, pensamiento positivo,…). Digo “trato” porque no siempre lo consigo.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado?. Háblanos de tus proyectos.

 

Sí, tengo un proyecto que  se va a llamar “Casapuerta”. Es un grupo formado por Ángel Rincón (piano), Luis Corbella (percusiones) y un servidor (Alberto Navarro, guitarra flamenca). Estamos grabando, poco a poco, una pequeña maqueta con algunos de mis temas en los que vamos a contar con la inestimable colaboración de grandes músicos como José Miguel Domínguez (flauta), Miguel Sánchez Ciudad (contrabajo), Rafael Oscar Pérez (viola), o Rafael Rodríguez Reyes (cante). Esta grabación se está haciendo en Still Noise Estudios (Ciudad Real), bajo la supervision de su director Augusto Guzman ( www.stillnoise.com).

 

La idea es terminar la maqueta (que se va a llamar “Los Cuatro Caminos”, en homenaje a mi abuelo Salvador “El Espartero”) y después llevarla a los escenarios con todo el grupo.

 


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?


Sí, muchas gracias por la divulgación que hacéis de nuestro oficio desde  AEGF, (www.aegf.es), y mucha suerte con vuestra revista digital “Arte a Compás”. Espero que llegue a muchísima gente. En cuanto a los lectores, si no sois aficionados os recomiendo que escuchéis mucho flamenco, del que sea, moderno, antiguo, más jondo, menos, da igual, y a los que ya lo sois, animaros a que sigáis admirando y difundiendo este Arte tan inmenso que es el Flamenco. Y para los guitarristas concretamente, que no vuelquen todos sus esfuerzos en tocar “sólos”, sino que dediquen parte de su tiempo a acompañar el baile y el cante, imprescindibles ambos para una formación completa. Salud y Suerte.

bottom of page