top of page

Adrián Vazquez

Lo primero es agradecerte tu tiempo para  la realización de esta entrevista.
Como ya  sabes desde la AEGF (Asociación Española de Guitarra Flamenca) venimos desarrollando una labor de trabajo basada en la pedagogía de este maravilloso instrumento. Y puesto que ARTE A COMPÁS es nuestra revista asociada, esto nos lleva a tener un gran interés en el modo en que abordan los profesionales de este instrumento su modo de enseñanza, con lo que si te parece comenzamos con la entrevista sobre este tema y algunos asuntos más.


¿Cómo fue tu formación y a qué edad comenzaste con el estudio de la guitarra flamenca?


Mis primeros acordes en una guitarra fueron a los cinco años, en un conservatorio que me anotaron mis padres, a los 12 me recibí de profesor de Teoría Musical y Solfeo y a los 14 años, de Profesor de Guitarra.. Siempre tuve afinidad con la música de distintos compositores como Falla, Albeniz y Joaquín Rodrigo y a los 11 escuche a Paco de Lucia y comencé a darme cuenta de que lo mío era el Flamenco. Tal vez por mi temperamento ero con lo que mejor me podía expresar. Creo que en ese momento recién ahí empezó mi verdadera formación como músico.  Desde el aprendizaje empírico, de ver y escuchar y absorberlo todo hasta las sesiones más disparatadas de estudio autodidáctico de la guitarra flamenca consiguiendo métodos, los que se podían conseguir en esa época, escuchando discos, viendo guitarristas, cantaores, bailaores, músicos de distintos géneros, espectáculos flamencos, etc.
Mientras tanto comenzaba mis estudios de armonía funcional, historia de la música, composición, música atonal, perfeccionándome siempre a cuanto maestro de guitarra flamenca tenía acceso. En fin la formación de un guitarrista flamenco es muy difícil de definir y podría dar infinidad de artistas que me influenciaron y enseñaron el camino a seguir. Pero la formación es día a día, leyendo historia de la música flamenca, libros de armonía, escuchando las antologías flamencas, sobre todo el cante, y además poniéndole la oreja a otras músicas que han siempre influenciado al flamenco y tomas de todas ellas lo que pueda enriquecer este maravilloso lenguaje que maneja la guitarra flamenca.

 


Con la gran evolución que ha tenido la guitarra flamenca lo métodos de enseñanza y de estudio han cambiado. ¿Podrías introducirnos a tu forma de estudio y practica del instrumento?


Yo la metodología que utilizo son 10 minutos de calentamiento, 40 minutos de trabajo sobre el instrumento y otros 10 minutos de enfriamiento.
Se pueden hacer cuatro sesiones o 6  y en cada sesión puedo encarar dos de técnica o dos de repertorio y dos de composición, por ej.
Las sesiones cortas son mucho más lucrativas que el estar machacando por horas sin descansar y se deja el al sistema nervioso que asimile lo estudiado sin sobrecargar los músculos y el cerebro.
También algo muy útil es trabajar tanto los ejercicios técnicos como el repertorio sin el instrumento, imaginando lo que estamos tocando, es un método muy útil para imprimir en nuestra memoria lo que queremos reforzar.

 


¿Nos podrías introducir brevemente en tu forma de enfocar la enseñanza de la guitarra flamenca con tus alumnos?


Cada profesor tiene su metodología, yo en general me adapto a lo que el alumno necesita. Sin olvidar los objetivos del alumno y los míos como profesor.
También depende del nivel del alumno, hay gente que no sabe nada y debemos empezar de cero. Otros que ya saben algo y comenzamos con lo que conoce y sabe y otros que toman clases de perfeccionamiento.
Pero si hay algo en lo que creo y que utilizo como hilo en común en todos los niveles es que mi enseñanza tiene dos pilares que son: el compás flamenco y el concepto (a la hora de tocar la guitarra o sea la estética musical).
Yo tengo elaborado un método como organizador a la hora de enseñar y que utilizo como guía en las clases grupales. que es el de la foto que te mande que después al pasar a los siguientes niveles se van incorporando mas conceptos y se los va profundizando.

 


¿Qué opinas de los concursos de guitarra Flamenca, crees que son útiles o prácticos?

 


A mí los concursos me ponen nervioso, no son lo mío, pero me parece que son muy útiles para los que quieren conseguir trabajo, siempre y cuando estén bien organizados. Pero debo reconocer que hay muchos guitarristas maravillosos por ahí que nunca ganaron un concurso y que tampoco lo deben necesitar.

¿Antes de un concierto realizas algún tipo de ejercicio que te ayuden a una mejor interpretación en el instrumento?


A mi entender a lo que en un concierto se refiere, hay que calentar mínimo 40 minutos, sobre todo por los picados, que deben estar bien afilados. Los estiramientos son muy útiles también y todos los ejercicios de calistenia que todos los guitarristas conocemos  y que por lo general no utilizamos.


¿Actualmente tienes algún disco publicado en el mercado?. Háblanos de tus proyectos.

 

Tengo dos discos uno se llama ZALEMA y es del 2003 y el otro CASTILLO DEL AGUILA que es del 2005.
En el 2013 tengo la intención de grabar dos discos con concepciones muy distintas, uno meramente de guitarra y el otro en donde estoy elaborando e investigando en las polirritmias, con un amigo baterista con el que estamos juntos componiendo los temas como por ejemplo estamos trabajando ritmos en 5/4 , 10/8, y 7/8. y los superponemos sobre bulerías, seguiriyas, o tocar en 10/8 con aires de tangos o bulerías, etc., es un mundo nuevo muy poco explorado en el flamenco y en el que estoy muy avocado.
Además estoy muy ilusionado trabajando con varios artistas en los distintos escenarios y tablaos que también me gustan mucho el baile y el cante, porque me completa como artista y lo disfruto mucho.

 


Muchas gracias por tu tempo. ¿Hay algo más que quieras añadir?

Solo agradecerles a la ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUITARRA FLAMENCA (www.aegf.es) por darme la oportunidad de expresar lo poquito que yo puedo aportar y que me gusta mucho el trabajo y la dedicación a la guitarra flamenca y sobre todo a Ángel Hernández por que de verdad siempre tiene palabras generosas hacia lo que yo puedo decir con mi guitarra. Gracias y que terminemos este año con paz y mucho trabajo para comenzar el que viene en armonía.

 

bottom of page